Usted está aquí:El FOCER»Institucional»Acerca de

Acerca de

El Fondo de Cesantía y Retiro nace como un logro político y social tanto de empresarios como de trabajadores. Es producto de la concreción de una serie de acuerdos y entendimientos entre las partes que permitirán beneficios trascendentes para ambas, así como revalorizar la actividad y fomentar un crecimiento estable de la misma.

 

Un sistema solidario

EL FOCER consiste en la creación de cuentas individuales para cada trabajador de la industria de la construcción, la cual se conformará con aportes patronales y personales, cundo éstos correspondan. El dinero en las cuentas funcionará como un sistema de ahorro del trabajador, quien podrá acceder a la totalidad del monto acumulado.

Los empleadores podrán contar con un grupo de trabajadores estable, comprometido con su empresa o proyecto, y con un sentimiento de pertenencia que llevara a desempeñar sus tareas en mejores condiciones y con más eficiencia.

La escala de aportes permitirá fomentar la regularización y estabilidad de la actividad, ya que el aporte patronal será ocho veces mayor por un trabajador que es contratado a término que por uno permanente.

 

 

Administración tripartita

La dirección, administraciones y gestión del Fondo de Cesantía y Retiro estará a cargo de la Comisión Administradora Honoraria Tripartita, compuesta por siete miembros.

  • Presidente designado por el Poder Ejecutivo
  • Designado por el sector del trabajador (SUNCA)
  • Designados por el sector empleador (la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este)

 

 

 

Con respaldo oficial

El Banco de Previsión Social (BPS) será el organismo recaudador, que luego deberá verter el dinero recibido al Fondo de Cesantía y Retiro.

Por tal motivo, el empleador será agente de retención de los aportes que correspondan al trabajador y los mismos deberán estar detallados en el recibo de sueldo.

Acceso